sábado, 28 de agosto de 2010

En esta presentación de diapositivas se desarrollo el tema de Aprendizaje Colaborativo, se trato de capturar en ellas la información más relevante después de una investigación de equipo, presentándose en una exposición reflexiva el 28 de septiembre de 2010.

Tras dicha exposición y mediante un análisis en causado concluí que el aprendizaje colaborativo es si bien un sistema interactivo de prácticas educativas en donde el maestro deja de ser el expositor del tema y el modelador de habilidades para pasar a ser el facilitador y guía del aprendizaje, además este tipo de aprendizaje se centra en sí mismo, es decir que su principal objetivo es que el alumno realmente logre un aprendizaje significativo a través de la experiencia, la metacognición y las prácticas sociales.


viernes, 27 de agosto de 2010

En la sesión 2 de la asignatura de Temas Avanzados de Aprendizaje se abordo este tema mediante la dinámica de mesa redonda en donde fuimos creando y desarrollando el tema de manera conjunta.

Abstracto de la sesión.

En su libro "Cultivating Communities of Practice", Etienne Wenger define a las comunidades de práctica como "grupos de personas que comparten un interés, una problemática específica o simplemente una pasión sobre algún tema particular y que profundizan su conocimiento y se convierta un experto en ese tema mediante la interacción con otras personas en forma continua y sostenida".

Los que lleven a cabo una comunidad de practica ya sea como gestor o participante deben considerar poseer los siguientes elementos y principios:
  • Compromiso.
  • Comunidad
  • Identidad
  • Practicas
Principios:
  • Empresa conjunta
  • Repertorio compartido
  • Compromiso mutuo
  • Identidad.
  • Interacción
Tipos de comunidad de practica.
  1. Pequeños grupos o grandes
  2. De larga o corta duración
  3. Presencial o virtual
  4. Sincrónicas o asíncronas.
  5. Homogéneas o heterogéneas.
  6. Dentro de unidades de una organización o
  7. fuera de los límites.
  8. Espontáneas o intencionales.

Referencias.

sábado, 21 de agosto de 2010

Analicemos hacia donde vamos...

Con este vídeo puedo crear tanta controversia y sin descuidar ello, por ahora solo deseo que conozcan y analicen el objetivo de ser un auxiliar para que observen y reflexionen hacia donde van el desarrollo de las TIC´s y lo que ello conlleva y exige a los docentes que estamos frente a grupo. Me sería grato que después de verlo y analizarlo me des tu opinión. También para ampliar este puedes revisar la entrada el "Uso de las TIC´s", para aquellos que es su primera visita la encuentran el enlace del lado derecho de este edublog.



miércoles, 18 de agosto de 2010

México, 200 años de libertad.

Este es uno de los diferentes vídeos que podrás encontrar en la página del bicentenario y centenario, y el fin de publicarlos en este espacio es para aopyar la idea central de esta celebración conocer nuestra historia, valorarla y sobre todo acrecentar la identidad nacional como sociedad mexicana.



domingo, 15 de agosto de 2010

Zona de desarrollo próximo

En este video encontraras explicado de forma sencilla lo que se define como Zona de Desarrollo Proximo, principalmente desde un punto de vista educativo.

Esta Zona definida como el intervalo no tangible en el que un estudiante contrapone lo que ya sabe con nuevo conocimiento mediante el apoyo e interacción con otro individuo de igual distinción cognoscitiva o de experiencia.

La doble formación

La Ley de doble formación es propuesta por Vigotsky y establece que el individuo, en nuestro caso estudiante, aprende mediante la interiorización de sus saberes (inter) en primer termino y que así mismo también aprende de la interacción con otros sujetos y su ambiente(intra)

En los siguientes links encontrarás más información a respecto de esta Ley.


http://vigotsky.idoneos.com/index.php/293536

Naturalismo - Ambientalismo ¿Que determina más el desarrollo humano?

Considero que lo determina el desarrollo humano considerablemente es el ambiente, debido que aunque poseas genéticamente y bilógicamente al 100% tus capacidades y tus actitudes sean favorables ante diversas situaciones, si tu entorno en el que desenvuelves marca parámetros de conducta radicales, influye tu aspecto familiar y social, así como los rasgos culturales estos modifican cualquier toma de decisiones y por lo tanto la forma de aprender y del desarrollo humano.

Aprendizaje significativo. ¡Muy bueno!

Definición de aprendizaje

Después de una mesa redonda y de escuchar opiniones, leer autores y definir conceptos en la materia de Temas Avanzados de Aprendizaje de la Maestría de Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad Iberoamericana de Puebla llegue a la siguiente definición de aprendizaje.

Es el proceso, influido por acciones internas y externas del ser humano para la adquisición de conocimientos, desarrollo o mejora de habilidades, fomento de valores y asimilación de actitudes propios de una cultura o sociedad, y ésta última determina el uso eficaz de lo aprendido mediante la acción de emplearlos en un hecho real y experimental que logra una situación permanente en el ser humano. María Nayely Arellano Peral . 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

Revista conecta2 ¡Un sitio de gran interés!

Hola visiten esta revista web poblana.

En ella podrás observar publicaciones relacionadas con las TIC´s

http://www.conecta2.tecnologiaeducativapuebla.com/

Conoce un generador de mapas digitales