sábado, 30 de octubre de 2010

Autoevaluación

Es un proceso / acción que te permite observar en que punto del trayecto se encuentra un sujeto para valorar su desempeño, identificando alcances y límites mediante el esclarecimiento de capacidades, actitudes, aptitudes, la toma de decisiones, el planteamiento de retos y la redefinición del camino; con la finalidad de mejorar continuamente lo que lleva un seguimiento.

Algunos de los principios de la autoevaluación son:

Ético y moral filosófico. Que son la interiorización de valores y actitudes favorables para tomar una decisión cualquiera.

  • Honestidad
  • Sinceridad.
  • Objetividad.
  • Humildad.
  • Claridad del objetivo.
  • Disposición.
  • Suficiencia en información.

  • Realista.
  • Asertividad.
  • Compromiso.
Culturales y sociales.


Técnicas que favorecen la reflexión.
  • El juicio
  • Juegos de roles.

Definir objetivos.
  • Comunicar.

Establecer rasgos.
  • Criterios.

Esclarecer el objeto.
  • Productos.
  • Procesos.
  • Desempeño.
Tiempos.

  • Momentos.
Principios.
  • Temas.
  • Información
Definir acciones de los participantes.
  • Funciones.
  • Responsabilidades.




miércoles, 20 de octubre de 2010

Hola antes de ver el cortometraje les pido le pongan pausa a la música del blog, para ello vayan hasta la parte inferior del edublog y en una imagen de ipod, da un pequeño clic izquierdo con el mouse sobre el botón de play, y listo.

Una vez que realizaron lo anterior, ve el video dando le play para que inicie. Solo te comento que realices el ejercicio y claro espero vender más sueños que la abuela, así que si son afortunados compradores de sueños, escríbeme un comentario sobre el mismo, por favor.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Reforma Integral de Educación Básica (RIEB)


Esta vez espero contar con tu apoyo para abordar el tema de la RIEB, desde tus opiniones, sugerencias, comentarios, lecturas, enlaces web, videos, experiencias u otro aspecto que desees compartir.

Si eres alumno puedes dar tu punto de vista sobre los libros de texto gratuito o el cómo te evalúan actualmente tus profesores , si eres docente es importante compartas información de interés, experiencias y comentarios; como padre de familia espero leer tu opinión al respecto de los libros de texto y el resultado de la enseñanza por competencias de tus hijos.
Todos tenemos que ver en el proceso y desarrollo de este cambio educacional basado en competencias así que si no tienes información al respecto bueno este es un espacio ideal para que nos preguntes.

Para introducirte en el tema te comentare que comenzó en preescolar en 2004, para el 2006 en Secundarias Generales, en Bachilleratos se dio en 2008 y en 2009 en Primaria. Por lo que también cambiaron los libros de texto gratuito.

Nota: Por favor coloca tu nombre y profesión al terminar de redactar tu comentario.

sábado, 2 de octubre de 2010

Análisis de programas basados en competencias

Se deja ver que los programas del sistema educativo mexicanoen 2009 a la fecha intentan estar basados en una educación por competencias.
Pero en realidad nos deberíamos preguntar si llevamos nuestra labor docente en esta línea. Debo reconocer que si bien es una labor difícil no es imposible; el primer paso que debemos dar es tener un cambio de actitud ante lo nuevo inesperado o complicado, como lo es ser un docente que guía a sus alumnos en el desarrollo de competencias.
Segundo tener claro cual es el propósito de la educación por competencias, es decir generar, mejorar y desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes que ayuden al alumnado a desenvolverse y desarrollarse en la sociedad del conocimiento y sobre todo que ese aprendizaje sea permanente.

Qué es una competencia.

Es la movilización de saberes es decir la puesta en practica en un contexto social real de conocimiento, habilidades, actutudes y aptitudes de manera permanente y significativa para la vida.

Aplicación de la enseñanza por tutelaje

Tutelaje.


t El tutelaje cognositivo es un proceso donde se busca reunir el aprendizaje de habilidades y conocimientos en su contexto funcional y social, promoviendo las experiencias guiadas sobre procesos cognitivos y metacognitivos; donde el estudiante genera procesos de apropiación del conocimiento más que fungir solamente como recipiente de una gran cantidad de información, de aquí que quien enseña tome el rol de tutor (coach), que actúe como modelo que aconseje a los estudiantes sobre cómo mejorar su desempeño (Winn, 1993).

El tutor es un agente o agilizador del aprendizaje, y no una fuente de conocimiento elemento que promueve el desarrollo de ciertas habilidades, que seguramente sí es una fuente de conocimiento, pero que además en su ejercicio de agilizar el aprendizaje se ha de apoyar, seguramente, en estrategias de tutelaje.

Es decir, que las funciones clave son la ayuda docente y la asistencia personal al alumno, de acuerdo a lo que el alumno va necesitando en cada momento.


Conoce un generador de mapas digitales